sábado, 24 de mayo de 2008

Localizan los dos primeros oseznos nacidos este año en la montaña palentina

Los dos primeros oseznos nacidos este año en la Cordillera Cantábrica han sido localizados en la montaña palentina por agentes medioambientales de la administración regional y de la Fundación Oso Pardo, han informado hoy fuentes de la Junta de Castilla y León.

En los valles de las cabecera del río Pisuerga, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas, fueron localizadas el pasado 24 de abril una hembra con dos crías del año, la primera osa con descendencia avistada esta temporada.

El grupo familiar ha podido ser controlado durante varias semanas por la patrulla de la Fundación Oso Pardo y por agentes medioambientales de la Junta.La familia está formada por una hembra grande, con una cabeza muy rubia, que está acompañada por dos pequeños oseznos.

Las crías, según los primeros informes, se dedican a jugar, mientras que la osa permanece casi todo el tiempo vigilante y pendiente de que las crías se mantengan junto a ella.

La Junta informó de que durante el pasado año se censaron tres grupos familiares con cinco crías en total, en la zona que se extiende por la Montaña Palentina y las vecinas comarcas de Liébana y Riaño.

Dos de estas osas y sus crías se localizaron en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y la tercera se localizó en Cantabria, aunque también fue vista esporádicamente en tierras del norte de Palencia.

El servicio de Medio Ambiente de la Junta ha explicado que se mantienen los niveles de cría similares a los de años anteriores, con el encadenamiento de un trienio en el que la población osera oriental ha pasado por episodios calificados de preocupantes, como la aparición de varios ejemplares muertos.

EFE

http://www.fapas.es/notifapas/2008/20080523_osezn_palencia.htm

1 comentario:

Chinaski dijo...

Creo que es en la misma cordillera donde fui descubierto yo.