domingo, 6 de abril de 2008

El kakapo “Strigops habroptilu”

Para empezar la andadura de este blog he elegido un ave que va a marcar la línea de los post que publique en el blog; El kakapo “Strigops habroptilu” .






El Kakapo (“Strigops habroptilus”) es un tipo muy especial de loro ya que es el único no volador y con un tipo de reproducción tipo lek. Únicamente vive en Nueva Zelanda y puede alcanzar los 60 años. Es nocturno y cuando llega a la madurez puede pesar entre 4 y 5 kg. Se reproduce cada 2 o 5 años coincidiendo con la maduración de un cierto tipo de especie de planta, principalmente "Dacrydium cupressinum" (rimu), que produce unos frutos ricos en proteínas.



Hace unos meses tan solo quedaban 86 kakapos en todo el mundo y nos podemos arrogar todo el merito de ello ya que desaparecieron por la reintroducción en su hábitat de depredadores como comadrejas, ratas, gatos y armiños por el hombre. Hoy tras el nacimiento de 5 kakapos en la isla de Codfish la población se ha elevado a 91 ejemplares y aun podría aumentar ya que todavía están siendo incubados otros dos huevos. Además dos de las hembras que se han reproducido tenían tan solo 6 años cuando se creía que solo eran fértiles a partir de los 9 años. Pero, ¿Como han llegado los kakapos a estas islas?


Cuando la especie se daba ya casi por extinguida se encontró una población de unos 100-200 ejemplares en la Isla de Stewart.Solo se detecto la presencia de gatos y ratas, pero solamente los gatos acabaron con el 56% de la población en un año. Al ver la situación se decidió eliminar la población de gatos de la zona consiguiendo que la predación fuese nula. Aun así el programa de conservación del kakapo decidió trasladar toda la población restante para salvar a la especie de una extinción inminente. Entre 1982 y 1997 se traslado a los últimos 65 kakapos supervivientes (43 machos, 22 hembras) a 4 pequeñas islas: Maud, Codfish, Mana y Little Barrier en las que se elimino la presencia de depredares. Desde noviembre de 2005 se sustituyeron las islas de Little Barrier y Mana por las islas de Anchor cómo santuario para la especie.


De 21 polluelos que incubaron entre 1981 y 1994, nueve fueron o matados por ratas o muertos y posteriormente fueron comidos por ratas. En 2002 24 polluelos fueron agregados a la población kakapo en cuestión de meses, pero tres murieron. Esto fue debido a la total erradicación de las ratas en la isla a la que fueron trasladados (Codfish) en 1998. En el 2001 también se finalizo la erradicación de las ratas en la isla de Anchor. En 2005 pusieron 25 huevos pero tan solo 10 fueron fértiles y solo sobrevivieron 4 pollos (tres hembras y un macho), el índice de fertilidad fue del 58% frente al 100% que se produciría en 2008.


Aun en tiempos recientes las especies invasoras siguen amenazando a los kakapos ya que en 2007 10 kakapos hembras tuvieron que ser trasladadas de la isla de Anchor tras verse un armiño en la zona que había conseguido llegar a la isla nadando.

No hay comentarios: